En el Día Mundial contra la Rabia entrevistamos a nuestro Laboratorio de Referencia “Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA)” de México.
Todos los mamíferos son susceptibles de ser infectados por el virus de la rabia. Dado que los animales infectados no presentan lesiones específicas ni signos clínicos que indiquen la infección con el virus de la rabia, es indispensable realizar un diagnóstico de laboratorio. La confirmación de la infección por rabia en el laboratorio permite tomar las medidas necesarias para su control en el ganado y en los animales domésticos y silvestres para evitar muertes humanas.
En el laboratorio del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) se lleva a cabo la identificación del agente mediante las pruebas de diagnóstico que se han estandarizado a nivel mundial.
CENASA procesa anualmente más de 1000 muestras procedentes de todo el territorio nacional, tanto de especies ganaderas, como bovinos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos, como de especies silvestres. También se procesan muestras de carnívoros domésticos (perros y gatos).
Además, organiza anualmente ensayos interlaboratorios para asegurar la equivalencia de los resultados entre laboratorios del continente americano. También participa en reuniones científicas en nombre de la OMSA y coordina y participa en estudios científicos y técnicos con laboratorios, centros o instituciones académicas.
Como laboratorio de referencia de la OMSA para rabia, CENASA desarrolla y distribuye material de referencia utilizado para el diagnóstico y el control de la enfermedad de acuerdo a las recomendaciones internacionales de la OMSA.
Asimismo, en colaboración con otras instituciones gubernamentales y académicas, se desarrollan, estandarizan y validan, nuevos métodos de diagnóstico y de control para la rabia.
CENASA ofrece servicios de diagnóstico y proporciona asesoría científica y técnica a otros países sobre las medidas de control de la rabia, para lo cual pone a disposición a su experto en rabia para asistir a diversos temas en rabia de la OMS y atiende las reuniones de la RABLAB. Asimismo, sus instalaciones sirven para impartir cursos teórico prácticos nacionales e internacionales.
El CENASA tiene la capacidad, la posibilidad y la disposición para proveer servicios científicos y técnicos a nivel nacional e internacional. El liderazgo científico y técnico de México en el control de la rabia, tanto canina como en su presentación paralítica en los bovinos es reconocido internacionalmente.
En 2014, el CENASA solicitó su reconocimiento como Laboratorio de Referencia de la OMSA para Rabia. Dada su relevancia geográfica, al localizarse en una región donde existe la rabia paralítica bovina transmitida por el murciélago vampiro, el CENASA califica perfectamente para esta designación.
Para CENASA es un importante compromiso con la OMSA el realizar los diagnósticos de forma oportuna y confiable, manteniendo los estándares de calidad internacionales, con el objetivo de explorar todos los problemas relacionados con la rabia de una forma integral y armónica con todos los países.
También, representa el compromiso de mantenerse al día en los avances técnicos e innovaciones y en los cambios epidemiológicos que esta zoonosis puede presentar a nivel nacional e internacional.
Para CENASA ser un laboratorio de referencia significa también la oportunidad de pertenecer y tener acceso directo, de primera mano, al grupo de expertos a nivel mundial con el cual se pueden compartir experiencias, colaborar en proyectos de investigación, discutir tanto éxitos como fracasos, ponderar diferencias y coincidencias, así como ofrecer y recibir apoyos de orden técnico, de infraestructura y eventualmente económico en el control de la rabia.
Ser un laboratorio de referencia también ofrece la oportunidad de tener una mayor comunicación y representatividad y poder apoyar a países que no cuentan con un laboratorio de referencia.
CENASA elabora y distribuye los ensayos de aptitud para la detección del virus de la rabia por la prueba de inmunofluorescencia directa, en colaboración con laboratorios de los países de las Américas. De este modo, colaboramos en mantener la estandarización y armonización del diagnóstico de rabia, con la finalidad de evaluar el desempeño, identificar las posibles problemáticas dentro de los laboratorios e iniciar las acciones correspondientes para su mejora. Dichas actividades cumplen con la norma ISO 17043 para Proveedores de Ensayos de Aptitud.
Es vital la interacción de los laboratorios de esta red, para el apoyo a la vigilancia del virus de la rabia, mediante la creación de asociaciones sólidas de cooperación y el intercambio de información.
La red permite ampliar el acceso a servicios de diagnóstico de alta calidad para mejorar las capacidades de diagnóstico y vigilancia epidemiológica a nivel nacional y entre los países. Siempre con el fin de apoyar a la OMSA y a la alianza tripartita en la lucha mundial contra la rabia
La caracterización rutinaria de los casos de rabia es la base para garantizar la ausencia de la variante canina en los países donde se ha eliminado la rabia en los humanos transmitida por el perro. Esta especie es el reservorio de la rabia urbana, pero puede actuar como vector de variantes de otros reservorios, como zorrillos, zorros, murciélagos, mapaches, entre otros.
Las variantes del virus rábico se pueden diferenciar antigénicamente por medio de anticuerpos monoclonales o molecularmente por medio de la secuenciación. La red permitiría la certificación de países y regiones libres de estas diferentes variantes, comenzando por la rabia canina.