Se estima que el suministro de alimentos acuáticos de origen animal tendrá que crecer un 13% en América Latina y el Caribe, y un 12% en América del Norte para mantener los niveles de consumo per cápita hasta 2050.
Pero las enfermedades infecciosas pueden amenazar este crecimiento. En este contexto, el uso de antimicrobianos es fundamental tanto para el control de estas enfermedades como para garantizar el bienestar animal. Sin embargo, cuando estas medicinas se usan de manera indebida o excesiva, pueden contribuir al desarrollo de patógenos resistentes. Estos patógenos ponen en peligro la salud de todos, dado que pueden transmitirse entre animales, personas y plantas a través del medio ambiente. A este fenómeno se lo conoce como resistencia antimicrobiana (RAM).
Para dar inicio a las celebraciones de la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM, el Centro Colaborador para la gestión de los antimicrobianos en la acuicultura (CASA, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Representación Regional para las Américas organiza un seminario web abierto a todo el público. Bajo el lema de este año «Educar. Promover. Actuar ahora.» el seminario contará con la participación de representantes regionales de la alianza cuatripartita (FAO, PNUMA, OMS y OMSA) y tendrá por objetivo compartir las experiencias tanto del sector privado como de los Servicios Veterinarios para promover el uso responsable de los antimicrobianos en acuicultura.