Por quinto año consecutivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó la versión en español y en francés de su informe anual sobre el uso de agentes antimicrobianos.
El informe contó con la participación de 160 países a nivel global (un 23% de aumento en relación con la primera colecta realizada), que brindaron información detallada con el fin de seguir elaborando y mejorando la base de datos mundial de la OIE para el uso de agentes antimicrobianos en animales. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos implementado por la alianza tripartita (OIE, FAO y OMS).
Este quinto informe brinda un análisis global y regional acerca de la situación actual sobre el uso de agentes antimicrobianos en animales por los Miembros de la OIE y en los territorios no contiguos participantes. Además, enumera las barreras que enfrentan los países que impiden la recopilación, el análisis y la presentación de datos.
Con relación a la participación en las Américas, la totalidad de los países y territorios invitados completaron la encuesta, y el 69 % aportó datos cuantitativos.
El Dr. Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas, comentó: “Estamos muy contentos con el nivel de participación que tuvieron los países de las Américas y la cantidad de datos que han aportado para este nuevo informe. Su participación es un claro indicador del compromiso de los países por comunicar datos más precisos, y por continuar trabajando en optimizar el uso responsable de los agentes antimicrobianos”.
El quinto informe anual de la OIE obtuvo el mayor índice de participación desde su primera edición en 2015. Además, se observó un descenso en el uso de antimicrobianos en animales en relación a la biomasa, lo cual representa un claro indicador del compromiso de todas las regiones de la OIE en el uso responsable de antimicrobianos.
Links de interés: