En la reunión, el Grupo de Liderazgo Mundial celebró el nombramiento de su nuevo Vicepresidente, Su Excelencia Dr. Chris Fearne, Viceprimer Ministro y Ministro de Salud de Malta, y de cinco nuevos miembros, y dio la bienvenida a los altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (conocida como la Alianza Cuatripartita).
Durante el encuentro, los líderes analizaron los principales desafíos en la respuesta a las prioridades del Grupo y en materia de resistencia a los antimicrobianos para los próximos dos años, incluida la necesidad de una financiación más sostenible, el papel del sector privado, las dimensiones ambientales de la resistencia a los antimicrobianos, el fortalecimiento de la vigilancia en todos los sectores y la investigación y el desarrollo. El Grupo de Liderazgo Mundial también abordó mantener la urgencia, el apoyo público, el impulso político y la visibilidad de los desafíos en materia de resistencia a los antimicrobianos en la agenda para el desarrollo mundial.
Un enfoque clave de la reunión fue comenzar a planificar la postura del Grupo de Liderazgo Mundial de cara a la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, programada para 2024, en la que el Grupo hará presión para que los Estados Miembros asuman compromisos audaces y específicos a fin de atajar las crecientes amenazas que plantea la resistencia a los antimicrobianos.
El Grupo de Liderazgo Mundial está compuesto por 21 miembros, incluidos líderes políticos y expertos de los sectores de la salud humana, animal y vegetal y ambiental, y promueve una respuesta multisectorial a la resistencia a los antimicrobianos basada en un enfoque de «Una sola salud».
Más información: