A pesar de haber estado erradicado durante muchos años de América Central, el gusano barrenador del ganado está de regreso. Esta enfermedad parasitaria es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de animales de sangre caliente, destruyéndolo a medida que crecen. Afecta no solo al ganado bovino, sino también a caninos, cerdos, equinos, e incluso seres humanos representando un reto de «Una sola salud».
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) trabaja dentro del marco global para el control de las enfermedades animales transfronterizas (GF-TADs), colaborando con organizaciones internacionales y países miembros de la región. A través de este enfoque cooperativo, se han llevado a cabo reuniones informativas y estratégicas dirigidas a frenar la propagación del gusano barrenador. Los objetivos incluyen desarrollar un plan de acción para las Américas y establecer un Grupo Permanente de Expertos que sigua continuamente la situación de esta enfermedad y apoye la coordinación de actividades regionales.
En esta entrevista, el Dr. Claus Köbrich Grüebler, Profesor Asociado de la Universidad de Chile, repasa los aspectos más importantes sobre el impacto y control de esta enfermedad:
Más información:
La OMSA agradece a Agrocalidad Ecuador por el apoyo brindado para producir este material.