10 avances liderados por la OMSA en sanidad animal en las Américas en 2025

Header

Al cierre de 2025, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) destaca las principales acciones que contribuyeron al fortalecimiento de la sanidad y el bienestar animal en las Américas. 

 

Fortalecimiento del enfoque coordinado para el control de las enfermedades transfronterizas

Como parte del Marco Mundial para el control de las Enfermedades Animales Transfronterizas (GF-TADs), se impulsaron en 2025 actividades centradas en prioridades regionales. A través de cuatro reuniones de expertos, se publicaron nuevas recomendaciones para prevenir, detectar y controlar enfermedades que cruzan fronteras y amenazan la seguridad alimentaria, los medios de sustento y las economías locales, entre ellas la peste porcina africana. 

«Trabajando de manera coordinada y estratégica, podremos fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas de prevención y respuesta ante enfermedades transfronterizas, como demuestran los avances que hemos logrado para la erradicación de la fiebre aftosa en gran parte de la región», Dr. Conrad Estrada, Presidente del GF-TADs. 

Participación en la elaboración e implementación de normas internacionales

La implementación de las normas de la OMSA constituye la base para prevenir la diseminación de enfermedades, al tiempo que facilita el comercio de animales vivos y productos de origen animal. En 2025, se organizó un taller regional en Argentina que incluyó simulaciones de negociaciones para lograr acuerdos que permitan mantener el comercio ante un evento sanitario. 

Asimismo, se lanzó una comunidad de prácticas para el seguimiento del proceso de elaboración de normas de la OMSA. Este novedoso mecanismo busca promover una participación más activa e inclusiva de los países, asegurando que las normas internacionales reflejen las necesidades y realidades de la región. 

Este año se continuó avanzando en el proyecto para facilitar el desplazamiento de los caballos de excelente estado sanitario y alto rendimiento, en colaboración con la Confederación Internacional de Deportes Ecuestres. También se acompañó el lanzamiento de un nuevo proyecto para la implementación de la certificación veterinaria electrónica en América Latina y el Caribe, coordinado por el Instituto Interamericano de Agricultura (IICA). 

Acceso a datos confiables para fortalecer la toma de decisiones

Durante 2025, los países de las Américas reafirmaron su compromiso con la transparencia sanitaria y la cooperación internacional.  

A lo largo del año, se reportaron 65 notificaciones inmediatas a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) que permitieron alertar a la comunidad internacional sobre eventos relevantes en la región, incluidos casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral y bovinos, así como brotes de gusano barrenador del ganado. Ante eventos críticos, se implementaron acciones de comunicación para garantizar la difusión oportuna de información. Estas acciones incluyeron la organización de seminarios web y la emisión de declaraciones oficiales de la OMSA, contribuyendo a una respuesta coordinada y basada en la evidencia. 

Asimismo, más de 100 dossiers fueron presentados para la reconfirmación de estatus sanitarios oficiales, fortaleciendo el comercio seguro y las economías locales. En 2025, se destacó la evolución de la región en la erradicación de la fiebre aftosa, marcado por el reconocimiento de Brasil y Bolivia como países libres sin vacunación.   

La región también registró una reducción del 4 % en el uso de antimicrobianos en animales (entre 2020 y 2022). Estas estimaciones son posibles gracias a la participación activa de los Miembros en ANIMUSE, la base de datos mundial de la OMSA sobre el uso de antimicrobianos.  

Priorización del bienestar animal  

En 2025 se lanzó un Grupo de Coordinación para el Bienestar Animal en las Américas, un nuevo mecanismo regional destinado a apoyar la identificación de necesidades, la priorización y la implementación de actividades en esta materia.  

Este lanzamiento representa un hito para la región que cuenta con una estrategia aprobada en 2012 por los Miembros, pero cuya implementación ha enfrentado desafíos. El nuevo grupo, que se reunió por primera vez en un evento en Uruguay, responde directamente a estas necesidades y establece una vía clara para avanzar hacia una región donde el bienestar animal sea integrado en políticas públicas.   

El bienestar animal posee dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales y sociales. En las Américas, la diversidad de sistemas productivos – desde modelos familiares hasta intensivos – y la importancia económica del sector hacen indispensable contar con mecanismos que armonicen prácticas y acompañen a los Servicios Veterinarios en la implementación de las normas internacionales.

Consolidación de la alianza regional en «Una Sola Salud»

La gobernanza es clave para que el enfoque «Una Sola Salud» pase de la aspiración a la acción. Al finalizar el año, la OMSA junto a sus socios regionales de la Alianza Cuatripartita – la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – avanzó firmemente en la firma de una declaración conjunta, incluyendo a socios regionales como el IICA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria 

Este compromiso establece un marco formal para fortalecer la colaboración y abordar de manera integrada los desafíos en la interfaz humano-ambiente-animal. 

Implementación de un nuevo enfoque regional para la sanidad de la fauna silvestre

La sanidad de la fauna silvestre está estrechamente interconectada con la de los animales, el medio ambiente y los seres humanos. El continente americano alberga algunos de los ecosistemas más diversos del planeta, y su fauna cumple funciones clave para el equilibrio ecológico. 

Con el objetivo de integrar de manera más sistemática la fauna en la agenda regional de «Una Sola Salud», en 2025 se convocó un grupo de coordinación interdisciplinario, encargado de brindar asesoramiento y recomendaciones estratégicas en esta área. 

Fortalecimiento y resiliencia de los Servicios Veterinarios

En 2025 se intensificaron las actividades de capacitación para fortalecer los Servicios Veterinarios. Se realizó un entrenamiento para mejorar la notificación de enfermedades animales en países del Caribe, en Trinidad y Tobago, y un taller en Costa Rica para el control de zoonosis prioritarias en América Central, entre otros eventos. Además, se organizaron diez seminarios web abiertos al público, con la participación de más de 2.300 personas.  

En el marco del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples para combatir la resistencia antimicrobiana (MPTF), Honduras fue seleccionado para recibir asistencia técnica y financiación destinada a fortalecer programas nacionales contra la RAM. Gracias a este proyecto, durante 2025 se definieron con las autoridades nacionales una serie de actividades que comenzarán a implementarse en 2026. 

En Bolivia, se llevó adelante una misión PVS de seguimiento, como parte del programa de la OMSA para evaluar y mejorar la calidad de los Servicios Veterinarios. Esta misión incluyó un componente sobre la rabia orientado a su erradicación. Se prevé que Barbados y Bahamas realicen una misión PVS a partir de 2026 para fortalecer su legislación veterinaria. 

«El apoyo de la OMSA es fundamental, pero también lo es el compromiso nacional para crear las condiciones necesarias que permitan la continuidad de estas misiones y la implementación de sus recomendaciones», destacó el Dr. Daza, Delegado ante la OMSA por Bolivia.

Activación y compromiso de la red regional de expertos

En cooperación con dos de sus Centros Colaboradores, el CASA1 y el CIGB2, la OMSA lanzó el proyecto REASONS (impRoved accEss And legiSlation tO veteriNary productS). Este proyecto busca mejorar el acceso y la legislación relacionada con productos veterinarios alternativos en la acuicultura de agua dulce. Su primera fase se desarrolla en Brasil, Colombia y México, donde en 2025 se realizaron talleres nacionales para identificar brechas regulatorias y posibles soluciones. Paraguay se incorporará en la siguiente etapa. 

La acuicultura, al igual que otras prácticas pecuarias, requiere el uso de antibióticos para tratar enfermedades bacterianas. Sin embargo, la resistencia a los antimicrobianos limita su eficacia, lo que hace más necesaria la adopción de alternativas seguras y eficaces.

Ante la reaparición de casos de gusano barrenador del ganado en América Central, el Centro Colaborador COPEG cumplió un rol clave en el control de la enfermedad, al ser la única planta en el mundo que produce y dispersa insectos estériles. 

Sus acciones incluyeron la capacitación de laboratorios en diagnóstico entomológico, el entrenamiento del personal de campo en la atención de casos y el manejo de muestras, así como la producción y dispersión de moscas estériles en los países afectados. Además, brindó asistencia técnica a países que iniciaron la instalación de plantas de producción a menor escala. 

Articulación estratégica con el sector privado

En octubre de 2025, más de 290 representantes de los Servicios Veterinarios y de la industria veterinaria se reunieron en Guadalajara, México, para participar del seminario anual de CAMEVET (Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios). El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la armonización de normas para el registro y el control de medicamentos veterinarios, garantizando su calidad, seguridad y eficacia. 

Asimismo, en 2025 la Federación Internacional de la Lechería y la Secretaría Internacional de la Carne, socios estratégicos de la OMSA y representantes del sector privado, organizaron sus foros en la región de las Américas. La OMSA participó en ambos eventos como un espacio clave para promover inversiones sostenibles que fortalezcan la sanidad animal. 

Presencia en el terreno y en foros de alto nivel para avanzar la agenda de sanidad animal

La OMSA promueve una relación estrecha y permanente con sus Miembros, para fortalecer la comunicación y asegurar que las acciones reflejen las necesidades locales. 

En este marco, y para profundizar el vínculo con los Servicios Veterinarios y avanzar la agenda de sanidad animal, la Directora General de la OMSA, Dra. Emmanuelle Soubeyran, realizó numerosas visitas institucionales en la región . Durante 2025 visitó Argentina, Chile, Canadá, Brasil y Estados Unidos de América, donde mantuvo encuentros con autoridades nacionales, representantes del sector privado, asociaciones profesionales, comunidades académicas y estudiantes, además de participar en reuniones internacionales de alto nivel como el encuentro de jefes veterinarios del G7 y la COP30. 

Los Directores Generales Adjuntos, el Dr. Francois Caya y la Dra. Montserrat Arroyo Kuribreña, contribuyeron a este esfuerzo participando en la Semana de la Agricultura del Caribe, organizada por CARICOM en St Kitts and Nevis, y el Foro Internacional de Educación Veterinaria en México, respectivamente.  

Durante su visita institucional a la Argentina, la Directora General de la OMSA oficializó la apertura de las nuevas oficinas de la Representación Regional para las Américas.

Manteniendo nuestro compromiso con la sanidad animal en 2026 

Los avances logrados en 2025 demuestran el compromiso de los países de las Américas con una sanidad animal más sólida, transparente y colaborativa. Desde la OMSA seguiremos acompañando a nuestros Miembros para anticipar riesgos, fortalecer capacidades y construir sistemas más resilientes para el futuro”

Francisco D’Alessio, Representante Regional de la OMSA para las Américas