El 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo, de manera presencial, la 1ª Reunión del Grupo Permanente de Expertos en Enfermedades Transfronterizas de los Cerdos (GPE-ETC) del GF-TADs de las Américas.
Ante el contexto epidemiológico global de la peste porcina africana (PPA), y los esfuerzos regionales para el control de dicha enfermedad, así como de la peste porcina clásica (PPC), se celebró la primera reunión del Grupo Permanente de Expertos en Enfermedades Transfronterizas de los Cerdos (GPE-ETC). Este grupo surge de la fusión de dos iniciativas previas —el GPE-PPA y el GPE-PPC— con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer la cooperación regional en prevención, preparación y respuesta ante estas enfermedades.
La creación del GPE-ETC responde a la necesidad de enfrentar de manera más integrada los riesgos sanitarios que amenazan la producción porcina en las Américas, especialmente en un entorno de creciente globalización del comercio y los viajes. Además, se reconoce que los esfuerzos actuales para mejorar la vigilancia epidemiológica y obtener el estatus libre de PPC pueden contribuir significativamente a fortalecer las capacidades regionales frente a la PPA.
Reactivar las actividades del grupo tras su reciente fusión, fortaleciendo su rol como plataforma técnica regional para el abordaje de enfermedades porcinas transfronterizas.
Actualizar la información epidemiológica sobre la peste porcina africana (PPA) y la peste porcina clásica (PPC), con base en los datos más recientes disponibles en la región y a nivel global.
Revisar y fortalecer las medidas de control y bioseguridad, con especial énfasis en los puntos fronterizos, como parte de las estrategias de prevención y contención.
Definir directrices estratégicas para mejorar las capacidades de los países y organizaciones en la gestión del riesgo, alineadas con la Iniciativa Global para el Control de la PPA.
Establecer y consolidar canales de coordinación entre los miembros del GF-TADs, promoviendo el intercambio técnico, la cooperación y la respuesta conjunta ante emergencias sanitarias.
La reunión contó con la participación de los expertos designados por los países de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Jamaica, así como de Panamá en su calidad de país anfitrión, representantes de organizaciones internacionales, regionales y subregionales y representantes del sector privado.
Más información:
PDF - 1.04MB
PDF - 7.01MB
PDF - 2.71MB
PDF - 409.02KB
PDF - 5.86MB
PDF - 386.69KB
PDF - 2.13MB